Arriba del todo mi firma a la izquierda y a continuación a su derecha el título Diario de un Nac Mac Feegle. Justo debajo pone blog personal. Todo ello en letras negras. Debajo de todo eso mi cabecera, alargada y estrecha, ocupa todo el ancho de la página: DIARIO DE UN NAC MAC FEEGLE escrito con la curva adecuada para que formen el símbólo del infinito. A su derecha una media luna que lo bordea. Colores verde, naranja y marrón claro. A la izquierda del todo y abajo una foto de mi cara dentro de un circulo en plan avatar, todo ello sobre fondo negro. Debajo de esta cabecera ya viene el texto en letras negras sobre fondo blanco. Abajo del texto en mayúsculas pone LEER COMPLETO EN y una mano que señala en la última fila de abajo soyaspieyque.com que está escrito con los colores de la cabecera y a su derecha el mismo infinito también de la cabecera. El texto central de la imagen dice: Es que siempre he sido diferente a los demás, es que siempre he sido el raro, es que nunca he encajado con nada ni con nadie, es que siempre me he sentido un ser de otro planeta, es que me identifico con muchas de las cosas que leo pero con otras no... ¿Eres adulto y tienes dudas? ¿Te ayudo?

¿Seré autista?

La consulta más recurrente que me hacéis habitualmente, es la de que tenéis dudas de si podéis ser autistas. En el fondo tenéis claro que sí, pero a menudo os encontráis con información que os hace dudar. Os cuento un secreto: muchas de las cosas no son como os las han contado.

Dicen que somos muy diferentes unos de otros y que por eso somos un espectro, pero tendrá que haber algo en común para tener la misma valoración ¿no? Por cierto, ¿ser neurotípico no es también un espectro? ¿o los neurotípicos sois todos iguales? ¿Qué es entonces ser autista?

Una de las dificultades que detecto es que os pasan cosas que no sabéis que os pasan.

¿Cómo voy a saber yo que esto en concreto es por ser autista? Yo pensaba que nos pasaba a todos y me acabo de enterar que no. A veces, ni siquiera sabemos a qué se refieren con las cosas que nos preguntan. Por eso no me gustan nada los test que he visto por ahí. Siempre intento ayudaros poniéndoos ejemplos reales de la vida diaria y preguntándoos como reaccionáis ante ellos.

Aquí va una lista de ejemplos de lo que es ser autista adulto, quizá algunas cosas os sorprendan:

¿Te notas cansado habitualmente? ¿Después de una jornada de trabajo o un día en la escuela notas que por las tardes no puedes más? ¿Se te hace complicado aguantar la semana entera? ¿Estás más irascible con el paso de los días? ¿Te pasas el fin de semana entero en el sofá o en la cama?

¿Comes bocadillos o comida basura porque no te sientes con fuerzas para cocinar nada más? ¿Dejas tus obligaciones o tareas del hogar sin hacer porque te resultan como un esfuerzo brutal muy difícil de afrontar? ¿A veces duermes 14 horas seguidas porque lo necesitas?

Una de las mayores dificultades de los autistas sobre todo adultos es la fatiga y el cansancio continuo. Esto ocurre porque nuestra cabeza es un puto Ferrari, percibimos TODA la información que hay en el ambiente y, además, la procesamos. Esto tiene parte buena y parte mala:

La buena, es que al manejar tanta información, tenemos más datos para analizar las situaciones y resolverlas de la mejor forma posible. «Vemos» cosas que a un cerebro neurotípico le pasan desapercibidas porque directamente las discrimina. La mala, es que los Ferrari chupan mucha gasolina.

Por eso a mediodía estamos ya con el depósito de combustible totalmente vacío y necesitamos ponernos a cargar. A este cansancio también contribuye nuestra normalmente extraordinaria percepción sensorial.

¿Escuchas el ruido de los cargadores de algunos teléfonos? ¿Te molesta enormemente el «tic tac» de los relojes? ¿Y qué tal cuando alguien canta en casa o en el coche? ¿Te parece que todo el mundo grita? ¿Te dicen que hablas demasiado «bajo»? ¿Te hacen daño los petardos, el «clonc clonc» de las campanas, el ruido de las motos o similares?

¿Sientes nauseas por algunos olores? ¿Qué tal cuando pasas por determinados pasillos del supermercado y huele raro? ¿Respiras bien por la calle con la contaminación y el humo o hay veces que vas aguantando la respiración? ¿Y qué tal con la ropa que usas? ¿pica?, ¿rasca?, ¿molesta?

¿Te molestan especialmente los calcetines? ¿Alguna vez te los has puesto al revés? ¿Le quitas las etiquetas a la ropa? ¿Eres de los que estaría desnudo todo el día o por el contrario te gusta tener una manta pesada encima en la cama? Y con las luces ¿qué tal?, ¿te molestan?

Te ha pasado alguna vez estar en casa leyendo o estudiando y que alguien entre en tu habitación y te diga: ¿qué haces con la luz apagada?, ¡así no ves!, y tú no entiendes nada porque veías perfectamente.

¿Cómo vas de moratones? ¿Tienes y no sabes cómo te los has hecho? ¿Te notas especialmente torpe en comparación con otras personas? ¿El equilibrio bien?

Venga que esta que viene ahora es buena: ¿Sales rosa de la ducha? ¿Te molesta especialmente el vapor del agua caliente o incluso lavarte la cabeza? ¿En la piscina eres el último en meterte? ¿Los demás se meten rápido al agua en la playa y tu tardas un montón y vas poco a poco porque para ti está muy fría e incluso hasta te duele?

Vamos a cambiar ahora al tema de la ansiedad. No sé si recordáis un hilo que hice que se llamaba: SER autista es ansiedad.

¿Cómo lleváis ir al supermercado? ¿Y a un centro comercial a comprar ropa? ¿Cómo os sentís cuando tenéis que coger un tren o un avión por primera vez? ¿Alguna vez antes de ir a un sitio nuevo habéis ido unos días antes a «inspeccionar» el terreno a ver cómo es? ¿Necesitáis tenerlo todo controlado cuando estáis en un sitio desconocido?

Cuando entráis a un bar, ¿analizáis cómo está todo ubicado como si fuerais del CSI? ¿Os gusta sentaros en el mismo sitio del bar o del bus? ¿Os da miedo molestar? ¿Decís en exceso «gracias» y «perdón»?

Esa sensación de pánico cuando se te acerca un dependiente en una tienda a preguntarte qué quieres o alguien por la calle a ofrecerte algo… y otra cosita que se me viene a la cabeza volviendo a lo del supermercado: si veis a un conocido en alguno de los pasillos ¿qué?

A ver si adivino: os escondéis, disimuláis, os ponéis a mirar el móvil y pensáis: que no me vea, que no me vea… ¿y lo de hacer la cola en la frutería o la pescadería con esa sensación horrible de alerta máxima porque crees que alguien se te quiere colar siempre? ¿Hacéis eso o preferís el autoservicio?

Bueno y lo de saludar por la calle eso ya es nivel asiático. ¿Cuesta eh?, nos invade esa sensación por dentro como de vergüenza extrema, ansiedad pura.

¿Alguna vez os han hecho una pregunta inesperada y habéis contestado algo sin sentido? o incluso entrado en mutismo.

¿Ensayáis delante del espejo lo que vais a decir antes de ir al médico? ¿Qué tal en las salas de espera de los centros de salud?, terrorífico ¿verdad? Y tener que dirigirte ahí mismo a un desconocido para realizar una gestión o incluso ir al banco a reclamar algo.

¿Todo bien?

Ese tema, el de las reclamaciones: ¿os probáis la ropa en las tiendas? Y cuando llegáis a casa y veis que no os vale porque no la habéis probado ¿qué?, la vais a devolver o si eso ya tal… ¿Preferís perder dinero a tener que reclamar?

Oye y ¿la gestión del tiempo?

Cuando estás esperando un paquete en casa y no sabes la hora exacta a la que llega “buf”, ¿qué tal lleváis eso? ¿Os levantáis a primera hora y estáis pendientes todo el rato por si viene?

Encontrarse con un vecino en el ascensor es como una película de Hitchcock.

Estaba pensando esa sensación de estar sentado en un aula, que el profesor pregunte de forma aleatoria y no sepas si te va a tocar a ti ni lo que te va a preguntar. Eso es muerte.

El tema social ¿qué tal? ¿Cómo lleváis eso de estar en un bar y que no te interese nada la conversación que están teniendo? ¿Cuántas veces os ponéis a mirar la tele o sacáis el móvil? ¿Cuántas veces os convertís en invisibles en ese tipo de situaciones? ¿Y cuando quedas con alguien y aparece mucha más gente de la esperada? ¿Y cuando tienes algo planificado y te lo cambian? ¿qué tal con eso?

Y lo de ir a sitios como el gimnasio, una piscina pública… ¿os cuesta? ¿Sois capaces de aguantar en esos sitios yendo más de 3 o 4 semanas seguidas? ¿No os da ansiedad solamente pensar en ir?

¿Qué tal dormís?, ¿más de día que de noche quizá? ¿Os cuesta acostaros temprano? ¿Tenéis un ciclo de sueño totalmente irregular?

¿Os enfadáis en exceso con las injusticias? ¿Y cuando alguien se salta las normas y no respeta los derechos de los demás? Y cuando en una conversación están defendiendo una postura totalmente ilógica o absurda, ¿entráis en ebullición por dentro?

¿Os gusta saludar dando 2 besos? ¿Y que os ponga la mano en el hombro un desconocido o alguien que no quieres? Por cierto, que tal lo de sonreír para las fotos, ¿bien?

¿Y por qué la gente se pone a hablar en el trabajo si aún no han terminado y quedan cosas por hacer? ¿Por qué les importa todo tan poco?

¿Cómo lleváis el tema del lenguaje literal? ¿Hacemos una mesa redonda para debatirlo? ¿Por qué las mesas redondas siempre son rectangulares?

Ir a la peluquería es un sufrimiento, ahí no tengo el control de la situación, tengo que hablar con un desconocido y no sé de qué, alerta total y encima me toca la cabeza y huele raro.

¿Y esa gente que dice algo en broma, pero te lo dice con un semblante y una actitud totalmente en serio? Se supone que es para que tú lo pilles y los demás no. Pues si haces eso los demás no lo van a entender, pero probablemente yo tampoco.

¿De qué color es el número 5? ¿y el 2? ¿Sabíais que podemos oler algo al ver alguna cosa en concreto, aunque ese olor en ese momento no esté ahí? ¿Y que podemos recordar casi todo desde muy pequeños?

¿Y qué “pensamos en imágenes” y visualizamos partes de una conversación? Estar en una charla en grupo o atendiendo en clase y que empiecen a aparecer imágenes en tu cabeza de lo que se está hablando, ¿te pasa?

¿Asocias cosas con mucha facilidad? ¿Tus pensamientos van saltando de uno a otro enlazando temas que parece que no pueden parar?

Estaba pensando también en el hilo que hicimos un día subiendo fotos de nuestros armarios, todo perfectamente ordenado: en unos casos por colores, en otros por tipo de ropa y tamaño.

Cuántas veces estáis en casa agotados pensando que tenéis que salir porque habéis quedado con alguien y empezáis a desear con todas vuestras fuerzas que ojalá os digan que se ha cancelado el plan.

 Eso sí, que nos lo digan por mensaje, llamadas no ¿eh? Sabéis de lo que os hablo ¿verdad?

Esa sensación de salírsete el corazón por la boca cuando suena el teléfono. ¿Respondéis? O miráis para él aterrados en completo silencio como esperando que la persona que llama no nos descubra, y cuando deja de sonar mandáis un mensaje para ver que querían.

¿Reconocer caras de otras personas que tal se os da? ¿Alguna vez viendo una película preguntáis si ese actor o actriz es el mismo que ha salido antes o es otro?

¿Cuántas veces os han reñido por qué se os olvidan las cosas? ¿será miércoles hoy? o ¿estaremos a jueves?, que lío ¿no? Lo de las fechas señaladas como os va con ese tema. Tener que celebrar la navidad, cumpleaños de otras personas y todas esas cosas «obligatorias».

¿Os gusta dibujar? en el caso de que sí, ¿cómo lo hacéis? con todo detalle desde el principio ¿verdad? Las proporciones ¿bien? ¿Regular quizá?

Y hablando de aficiones. ¿Sabéis lo que es el “hiperfoco”? los neurotípicos no tenéis esa cualidad, se siente. ¿Os dedicáis con verdadera pasión a un interés concreto durante un tiempo determinado? ¿Al cabo del tiempo cambiáis ese interés por otro y del anterior nunca más se supo?

Por cierto, cuando estemos en “hiperfoco” (totalmente concentrados en algo), os recomiendo encarecidamente que no nos interrumpáis porque nos podemos molestar mucho, mucho, mucho. Tanto que te puedo soltar un bocinazo que te van a temblar hasta los empastes de las muelas.

¿Sabríais explicar cómo os sentís?, tristes, alegres, enfadados… ¿cómo lleváis el tema de identificar y expresar vuestras emociones?, miedo, sorpresa, vergüenza, diversión, aburrimiento, ansia, asombro, disgusto, enfado, nostalgia… (las he tenido que buscar, lo reconozco)

¿Se te olvida comer y beber? ¿No eres consciente de tener sed o hambre hasta que ya estás deshidratado o te de repente te das cuenta que te dan ganas de comer un jabalí a bocados y 3 cajas de donuts de chocolate? ¿Qué tal con las texturas? ¿Comes de todo? ¿O es un tema complicado para ti?

¿Tenéis muchas manías?

Estoy viendo un cuadro ahora mismo que está un milímetro torcido, me está poniendo de una mala hostia… ¿Y esa gente que corta mal los sandwichs qué? ¡Hombre por favor!, ¡hazlos simétricos! ¡Vamos no me jodas!

Y aún nos queda un tema importante del que hablar que ya se me olvidaba, probablemente por ser un hombre: ¡el masking!

¿Cuántos personajes interpretáis a lo largo del día? sobre este tema creo que las mujeres saben mucho más que nosotros. ¿Os adaptáis al entorno como los camaleones para pasar desapercibidos y que dejen de reñiros por todo? ¿Llegáis a casa agotados de tanta actuación?

¿Habéis llegado a un punto que ya no sabéis qué o quién sois, ni cómo sois en realidad, o que cosas os gustan a vosotros realmente y no a los demás? ¿Os sentís culpables por decir NO? ¿Os han llamado egoístas por hacer lo que os gusta a vosotros en vez de hacer lo que les gusta a ellos?

Oye ¿y las estereotipias?

¿Movéis las manos, dais palmaditas o similares? ¿Se os escapa algún “wiiiiii” de vez en cuando? ¿Os balanceáis o dais saltitos?, luego dicen que no tenemos lenguaje corporal… claro lo que tenemos, pero como no es el mismo que el de ellos, nos lo prohíben y nos riñen por hacerlo.

¿Os cuesta o alguna vez os ha costado distinguir la realidad de la ficción? ¿Y distinguir la voz de la persona que os está hablando porque hay mucho ruido alrededor?

¿Y el tema de dar y recibir regalos? ¿Y las sorpresas? Todo eso ¿bien?, ¿o quizá regular? ¿Y sabéis que ya llevo nada más y nada menos que 48 tweets y habrá que ir terminando este hilo en algún momento?

Es probable que a los 5 minutos de publicarlo piense: ¡mierda! se me olvidó contar no sé qué, pero creo que está bastante completito.

Si os reconocéis en la mayoría de las situaciones que os he contado, ¡ojo! en la mayoría, no en dos o tres y tampoco es necesario que en todas ni mucho menos, porque no a todos nos pasan todas las cosas, y siempre os habéis sentido raros, diferentes, nunca habéis encajado en ningún sitio como si fuerais de otro planeta, y habéis tenido problemas de ansiedad, depresión o similares, debéis acudir a un profesional para descartar la posibilidad de que seáis autistas.

Sería una verdadera pena que lo fuerais y estuvierais viviendo de forma contraria a vuestra naturaleza, con el daño tan terrible que eso conlleva.

Todas estas cosas que nos pasan, las sentimos con una intensidad tan fuerte, tan extraordinaria, que nos pueden saturar tanto que nos creen episodios de burnout, shutdown o meltdown, pero eso lo podéis encontrar en Google así que no hace falta que os lo explique yo.

A mí me gusta contar lo más desconocido, lo raro, lo que menos se sabe de nuestra condición. No sé si os habéis dado cuenta, pero mi discurso dista mucho siempre del oficial establecido.

No os he contado nada sobre eso de que no tenemos empatía, no entendemos los chistes ni hacemos bromas, no tenemos amigos ni socializamos, que somos pedantes… ni mil estupideces más que podréis leer por ahí porque son simplemente MENTIRA. Otro día podemos hacer un hilo que se llame «malditos bulos».

Por supuesto tampoco vamos por la vida memorizando matrículas ni contando cartas al “blackjack”. Algunos miramos a los ojos, otros no, algunos tenemos más dificultades para expresarnos, otros menos.

No nos podemos olvidar tampoco que actualmente existen tres grados de autismo. Las necesidades de apoyo pueden llegar a ser muy importantes en algunos casos, sobre todo en edades más tempranas donde aún no hemos aprendido vuestras ultra rígidas normas sociales de convivencia y comportamiento. Sois vosotros, amigos neurotípicos, los que tenéis plazos y prisa para todo, no nosotros.

Y termino diciendo que estas preguntas que os hecho hoy sólo son un cribado previo que nos sirve para tener una duda razonable sobre nosotros mismos. Una simple ayuda complementaria a esos test oficiales que nos hacen con preguntas tan ambiguas diseñadas por neurotípicos, que a nosotros muchas veces nos cuesta comprender.

Tomáoslo en serio por favor porque la tasa de suicidio en personas autistas que no sabían que lo eran son altísimas.

Ante la más mínima duda, siempre debéis acudir a un profesional experto en este ámbito para que os entreviste y os realice una valoración completa, a uno bueno claro. Huid siempre de aquellos que os digan que vuestro dolor y sufrimiento son tonterías, aunque por desgracia, de estos últimos, está el mundo lleno.

Hoy me he pasado más que nunca, este hilo es doble. Ni yo me imaginaba que tuviera tanto que contar. Espero que os haya gustado y os haya merecido la pena haber dedicado este ratito de vuestro tiempo a leerlo.

¡Sed muy felices!

10 comentarios en “¿Seré autista?”

  1. ¡Hola! Primero de todo, agradecerte la labor que hacer en redes. Y segundo, me gustaría hacer una pregunta que puede que alguien sepa responderme: a veces me siento identificada con algunos aspectos que comentáis, pero como bien sabemos, a los NT también nos pasan muchas cosas similares o incluso iguales (dependerá de la intensidad, frecuencia y todo eso que ya sabéis mejor que yo), en mi caso me siento especialmente identificada con el tema social, pero pienso que mi forma de hablar es muy irónica y sarcástica y creo entender perfectamente cuándo lo está siendo el resto. ¿Puede una persona autista entender 100% el sarcasmo? ¿O esa característica ya indicaría que el motivo de identificarse con ciertas cosas, es por otro motivo?

    Muchas gracias 🙂

    1. Hola Paula.. estoy diagnosticada hace unos 7 meses y mi forma de hablar es súper sarcástica. Entiendo la ironía perfectamente.
      Quizás en mi caso puede ser porque me crié en un ambiente de gente muy sarcástica y fue mas que nada ir aprehendiéndolo constantemente para lograr entenderlos, y después me di cuenta que me servía esa forma de ser porque podía decir mis verdades de una forma que a los neurotípicos les sonara menos «cruel» y que nunca entendieran si estoy hablando en serio o si es «sarcasmo» (en general, siempre hablo en serio jaja).
      Bueno, espero te sirva mi experiencia.
      Saludos.
      Jola 🙂

    2. ¡Hola Paula! Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. Estoy de acuerdo con el comentario de Jola. Mi forma de hablar también es súper sarcástica y entiendo la ironía sin ningún problema así que sí, es perfectamente posible. Lo que me cuesta más entender son las indirectas o cuando alguien dice algo que no es verdad pero lo dice con una pose totalmente seria. Sigue investigando y si tienes dudas acude cuanto antes a un profesional especializado, sobre todo si notas que no te sientes bien contigo misma o no eres feliz. Por descartar no se pierde nada. ¡Un abrazo!

      1. Muchas gracias a los dos! La verdad es que pensaba que era algo bastante incompatible, pero veo que no tiene por qué. Seguiré investigando, y sobre todo leyendo y aprendiendo de vuestras experiencias ❤️.

  2. Que bien hace leer este tipo de información, me identifico con la mayoría en mi caso se supone que tenia un poquito de Asperger cuando pequeña pero ya se me quitó pero ahora se que esa cura se llama Masking, un doloroso y cruel proceso para hacer de frente una realidad que me incomodaba, hoy a los 37 años sale ese dolor en forma de ataques de ansiedad como si se tratara de un problema físico, leer esta información me reconforta, me da fuerza para emprender un camino auténtico aceptar quien soy con amor. De verdad muchas gracias

  3. Pues sí, me identifico con bastantes características. Hace no mucho le dije a mi mujer «Cariño, tu crees que puedo ser asperger o algo?» Perp yo mismo me respondía «que va, si soy supersarcástico y pillo los dobles sentidos al vuelo».

    Pero hace 3 años tuve un colapso mental que para mí ha sido un antes y un después. No solo porque jamás había colapsado así, sino porque tardé media hora en recuperarme, media hora en la que yo sólo quería estar callado y en silencio. Jamás me había pasado.

    Quería preguntarte cómo se busca el diagnóstico de esto, hay psicólogos especializados o cómo funciona? Tengo mis dudas de que diagnosticarme me sirva de algo, pero voy a darle un par de vueltas al tema.

    Gracias!!

    1. ¡Hola! Te cuento, el diagnóstico es fundamental, no por ponerle nombre a lo que eres que eso es lo de menos sino por todo lo que vas a aprender después sobre ti mismo y tu funcionamiento. Cuando empiezas a comprender y ver que las empiezas encajan, se abre un mundo nuevo que no habías conocido hasta ese momento.

      Yo te recomiendo buscar un psicólogo especializado en TEA. Según donde vivas también puedes encontrar alguna asociación, incluso las hay que atienden online. La verdad es que cambia mucho de una comunidad a otra. Echa un ojo por tu zona y si tienes dudas, en las redes siempre tengo los mensajes abiertos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: